Los últimos 10 años han significado un cambio radical en este barrio industrial, que ha pasado a ser unos de los distritos más atractivos y más dinámicos

Barcelona es conocida por su liderazgo en desarrollo de nuevas formas de organización social y económica. El Poblenou fue una apuesta para crear un nuevo modelo de crecimiento basado en la cohesión social y en la economía sostenible. Así nació el ya gran conocido distrito económico del 22@.

Modelo de crecimiento

Ya en el 2017, el 22@ es un modelo de integración en la ciudad ejemplar, y ya son muchas otras zonas de Barcelona, de otras regiones y otras ciudades punteras que están aplicando este mismo modelo. Es el caso de ciudades de la talla de Ciudad del Cabo, Estambul o Río de Janeiro, ciudades con mucha variedad cultural, y centros de vida cosmopolita y avanzada, que ven como este modelo equilibra sus ciudades, ya que de forma progresiva les da un uso a cada una de sus zonas.

Distrito económico

Más de 7.000 empresas ya apuestan por el distrito 22@, lo que supone un incremento de más del 100% desde el inicio de este siglo. No solo las empresas, un 23% más de ciudadanos y más de 56.000 trabajadores más acreditan esta apuesta de crecimiento económico.

Es mucho el trabajo que se ha hecho en este distrito, pero aún no está implementado al 100%, el porcentaje actual es del 68%, y son muchas las empresas que proyectan sus nuevas sedes en este distrito. Es el caso del monstruo textil Inditex, que planea instalarse en este barrio.

Modelo urbanístico

La nueva proyección prevé un aumento de 4 millones de metros cuadrados de suelo, 3,2 de ellos dedicados a actividades productivas, servicios, y unas 800.000 viviendas, 3.000 de las cuales de protección oficial.

Esta situación genera un gran parque nuevo de vivienda y empresas que ven la posibilidad de instalarse en una ciudad como Barcelona, a unos precios muy competitivos.

Valoración de los ciudadanos

No sólo las grandes ciudades se han fijado en este modelo. También los ciudadanos interpretan este desarrollo de forma positiva, y cada vez son más los compradores que tratan de encontrar un lugar para vivir en este distrito. También los inversores están siendo atraídos por el rápido crecimiento, y por la amplia demanda que hace que la zona se revalorice a un ritmo frenético solo apto para los más avispados.

Juli Alsinet Hernando || Barcelona