El sector inmobiliario parece dejar atrás la crisis de una forma suave pero sostenida

Los precios

La situación actual del mercado inmobiliario está cambiando; los precios han frenado su caída y empiezan a incrementarse de nuevo en zonas de especial interés, como determinadas ciudades y barrios, una situación perfecta para inversores. Expertos afirman que es un momento idóneo para realizar este tipo de operaciones. Es el caso de Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, que destaca que después de la caída del precio de los inmuebles del 45% en los últimos 8 años, la subida sostenida se fija en un 0,3% positivo.

Las ventas

Este repunte se explica por el aumento de la demanda, que según Fernando Encinar, director de Estudios y cofundador de Idealista.com, hace más de un año que existe y que está liderada por unos pequeños y medianos inversores que han entendido que las bajadas han terminado, y que una operación de este tipo es rentable ahora; el punto más bajo de precios en años y bajas rentabilidades en los paquetes financieros que se ofertan en la actualidad.

En la misma línea, existe una guerra abierta entre los bancos que quieren captar la atención de inversores ofreciendo mejores condiciones en las hipotecas, y abriendo el flujo del crédito poco a poco. 

Las zonas

Es importante destacar que esta tendencia alcista funciona de forma desigual. Mientras en ciudades secundarias y barrios no céntricos la tendencia sigue siendo a la baja, en ciudades como Barcelona, podemos ver que en todos los barrios excepto uno, los precios suben, según podemos observar en los datos del Índice de Fotocasa.

Comprar para alquilar – cambio de tendencia

Existe un cambio en la sociedad, y de forma más marcada en los jóvenes, de no contratar hipotecas y vivir como arrendatario. Esta tendencia hace que la inversión en un inmueble de propiedad sea todavía más interesante, ya que la bolsa de potenciales inquilinos crece, y con ella, los precios del alquiler.  Además, la nueva legislación protege a los caseros de una forma más clara que años atrás.

Los precios de alquiler están recuperando su valor antes que los de propiedad. Según Beatriz Toribio, para recuperar la inversión inicial hace falta esperar 19,4 años, a razón de un 5,2% de rentabilidad en los alquileres. Catalunya tiene una rentabilidad por encima de la media, y con un 5,4%, el tiempo de recuperación es menor. 

No obstante, hay que tener claro qué tipo puede resultar más interesante; tipo de inmueble, gastos que genera, demanda de la zona, comunicación, etc. Por ejemple, Fotocasa realizó una encuesta en la que determinó que los españoles viven en pisos de tamaño reducido, entre 60 y 100 metros cuadrados. 

La alternativa de la inversión inmobiliaria clásica

Existe un nuevo modelo de inversión; las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI), sociedades que invierten en inmuebles para alquiler, que cotizan en bolsa, y que están experimentando un gran crecimiento dada su alta rentabilidad y la asunción de un menor riesgo por parte del inversor. 

 

J. A. Hernando