Según un estudio de idealista, el 37% de los pisos de tres dormitorios que se vendieron entre julio y septiembre ni siquiera llegaron a estar un mes en el mercado. Así de rápido. Algo parecido pasó con los estudios y los apartamentos de uno o dos dormitorios: el 36% salió del mercado en menos de un mes. Pero si hablamos de pisos grandes, con cuatro habitaciones o más, la cosa cambia. Solo el 29% se vendió tan rápido.

Si nos fijamos en las grandes ciudades, Málaga destacó: el 49% de las viviendas de tres dormitorios se vendieron en menos de un mes. Madrid tampoco se queda atrás, con un 47%, seguida por Bilbao (46%), Barcelona (43%) y Sevilla (42%). Palma y Alicante se quedaron en un 37%, mientras que San Sebastián registró un 36%. Por encima de todas, Pamplona arrasó: el 57% de los pisos de tres habitaciones se vendieron en solo un mes. En el extremo opuesto, Lugo apenas llegó al 12%.

¿Y los apartamentos de dos habitaciones? San Sebastián fue la ciudad donde volaron más rápido: el 49% se vendió en menos de un mes. Madrid rondó el 46%, Sevilla alcanzó el 44% y Barcelona, el 41%. En Málaga, el 40% de los pisos de dos dormitorios duró menos de tres días en el mercado. Alicante bajó al 35%, Bilbao al 33% y Palma al 29%. Jaén, sorprendentemente, lideró con un 69%. Segovia cerró la lista con tan solo un 8%.

En cuanto a los pisos de un solo dormitorio, Sevilla se llevó la palma entre las grandes ciudades: el 45% se vendió en menos de 30 días. Barcelona y Madrid empataron con un 40%, y Alicante llegó al 34%. Palma registró un 31% y San Sebastián, un 23%. Bilbao fue la más lenta de las grandes, con solo un 19%. Pero si miramos fuera de las capitales principales, Pamplona sobresale: el 69% de los pisos de una habitación se vendieron en menos de un mes. En ciudades como Ceuta, Albacete, Ourense, Ávila y Huesca, directamente no se vendió ninguno en ese tiempo.

En algunos lugares como Alicante, San Sebastián o Palma, los estudios se llevan la corona en velocidad de ventas. En Alicante, el 54% de los estudios se vendió en menos de un mes, seguido por San Sebastián (50%), Palma (48%), Madrid (46%) y Bilbao (40%). Por debajo quedan Sevilla (35%), Barcelona (33%) y Málaga (26%). Hay ciudades como Huelva, Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Lugo, Vitoria, Zaragoza y Huesca donde absolutamente todos los estudios vendidos salieron del mercado en menos de un mes. En cambio, en 15 capitales no se vendió ningún estudio en ese plazo, y en otras nueve ni siquiera hubo ventas de este tipo, seguramente porque apenas hay oferta o demanda.

Por último, los pisos grandes, de cuatro habitaciones o más, son los que más tiempo tardan en venderse. En Madrid, el 36% encontró comprador en menos de un mes, algo más que en Sevilla (33%). Málaga se quedó en el 31%, seguida de Barcelona (30%), Palma (28%), Alicante (26%), San Sebastián (24%) y Bilbao, que apenas llegó al 18%. Eso sí, Huesca y Soria sorprendieron con un 67%. En ciudades como Ceuta, Melilla y Zamora, la venta rápida de pisos grandes fue inexistente.