La compraventa de inmuebles por parte de extranjeros se ha incrementado en estos últimos meses y nosotros damos las claves de qué necesitan para llevar a cabo esta operación. 

Encontrar un inmueble

La búsqueda es siempre una de las tareas más complicadas para los compradores extranjeros, debido la distancia, la barrera del idioma, y la falta de conocimiento de los procedimientos. Spain Costas colabora estrechamente con el cliente desde el lugar donde se compra el inmueble para poder llegar a la operación que más satisfaga al comprador, el servicio personalizado y la profesionalidad son bandera de inmobiliaria que trabaja ofreciendo las mejores soluciones.

Número de Identificación de Extranjeros

Más allá de esta gestión más humana, adquirir una vivienda en este país por parte de un extranjero no es tan difícil. Uno de los principales requisitos es estar en posesión de un Número de Identificación de Extranjeros (NIE), un documento que acredita la residencia por intereses económicos, profesionales o sociales en nuestro país. Para poder adquirir este documento hay que solicitarlo en España o en las oficinas consulares del país del comprador, especificando el motivo de la petición del documento.

Cuenta bancaria

Es altamente recomendable abrir una cuenta bancaria en el país, puesto que va a resultar mucho más sencillo a la hora de pagar los impuestos derivados de la operación de compraventa.

El contrato de Arras

El contrato de Arras es el siguiente paso. Se trata de un contrato privado entre las partes; comprador y vendedor, donde se formaliza el acuerdo de compraventa, y se entrega una garantía en forma de dinero. No es un paso obligatorio, pero es posible que el vendedor lo exija como condición a un extranjero, por lo que habrá que lidiar con este trámite.

Escritura pública de compraventa

El paso más importante y definitivo es la escritura pública de compraventa. Se trata de la comparecencia ante el notario conjuntamente con el vendedor para formalizar la compra del inmueble y hacer pública la escritura. Este trámite implica que el vendedor entregue toda la documentación prevista por la ley al comprador, para demostrar que está al corriente de las obligaciones tributarias. Por parte del comprador, es imprescindible hacer efectivo el pago total del inmueble o en su defecto, la escritura independiente con el banco que presenta la hipoteca.

Impuestos y Registro de la Propiedad

Para acabar, hay que abonar los respectivos impuestos derivados de la ejecución de la operación y registrar a continuación el inmueble de manera oficial en el Registro de la Propiedad.

 

Juli Alsinet Hernando || Barcelona