Alquilar o comprar - ¿qué elegir?

Inmuebles en Barcelona. Alquilar o comprar - ¿qué elegir?

Barcelona es una de las ciudades más bellas del mundo. Infraestructura desarrollada, un gran número de centros educativos y culturales y las zonas costeras: la gente quiere venir aquí una y otra vez, y en ocasiones decide quedarse por mucho tiempo. Si está pensando en mudarse a vivir en esta ciudad, indudablemente tendrá una pregunta: "¿Comprar una vivienda o alquilar?"

Factores principales que influyen en la elección entre alquilar y comprar una propiedad.

Para tomar la decisión correcta, en primer lugar es necesario determinar el tamaño de los costos financieros estimados y la duración de su estadía en la capital de Cataluña: ¿está previsto vivir de forma permanente o viajar regular a las vacaciones? Estas circunstancias son cruciales cuando decide comprar o alquilar una casa.

Comprando un apartamento o casa

Si la situación financiera lo permite, es mejor comprar la propiedad. Los beneficios de comprar son los siguientes:

  • El comprador se convierte en el propietario del inmueble.
  • El propietario de la vivienda puede realizar cualquier transacción con la propiedad que le pertenece, por ejemplo, venderla si es necesario o alquilarla.

Debe tenerse en cuenta que la compra de bienes raíces requiere un gran desembolso financiero:

  • El comprador paga una gran suma a la vez. Incluso en el caso de una hipoteca, el pago inicial será bastante impresionante.
  • El propietario está obligado a pagar impuestos por la propiedad.
  • Incluso si el propietario no vive en una casa o apartamento, a pesar de esto debe pagar los servicios públicos, como la conexión a la electricidad, el agua, etc.

A pesar de estas circunstancias, según los datos del informe anual sobre el mercado inmobiliario en España, los precios de la vivienda de segunda mano en Barcelona subieron un 1,4% en los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, la capital de Cataluña ocupa el tercer lugar en la lista de ciudades con las propiedades inmobiliarias más caras del país. Ahora precio medio de un apartamento en una buena zona de Barcelona, con dos dormitorios y un baño, puede ser de 250,000 euros o más. Al obtener una hipoteca en España, un extranjero puede conseguir un préstamo con un interés del 1 al 3% con una financiación de hasta el 50 - 80% de la suma total.

Alquiler de vivienda

Si no puede comprar una propiedad, tiene la posibilidad de alquilarla. Cuando alquilа un apartamento o una casa tiene varias ventajas:

  • La cantidad de dinero que necesita para pagar el alquiler con un depósito inferior al precio de una propiedad, incluso si toma  una hipoteca. El dinero restante se puede gastar en necesidades personales o invertirse en un negocio.
  • El inquilino puede resolver el contrato de arrendamiento en casi cualquier momento, debido a esto no es necesario soportar a vecinos ruidosos o otras condiciones que causen incomodidad.

A pesar de estas circunstancias positivas, antes de decidir alquilar una propiedad, debe conocer las desventajas de alquiler de vivienda: 

  • El inquilino no es el propietario y solo tiene el derecho usar el inmueble por un período limitado en las condiciones especificadas en el contrato.
  • Es necesario entregar una fianza confirmando la intención de cumplir con las obligaciones especificadas en el contrato. A veces hay casos en los que propietario no devuelve una parte o la totalidad de fianza si lo vea conviniente.
  • Aunque el contrato especifica el plazo del arrendamiento, el propietario también puede resolver el contrato en cualquier momento. Por ejemplo, si necesita usar el inmueble como vivienda habitual para sí mismo, familiares de primer grado o para su cónyuge en casos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad.
  • El inquilino está obligado a cumplir con los términos del contrato de arrendamiento. Por ejemplo, al vivir en una vivienda de alquiler, no tiene derecho a realizar cambios en la casa o el apartamento, incluidas las reparaciones, sin el consentimiento previo del propietario. De lo contrario, el propietario tiene el derecho de desalojar al inquilino.

Según los expertos, la demanda de viviendas de alquiler ha aumentado durante el año pasado, y la principal categoría de inquilinos son residentes permanentes, no turistas.

¿Propietario o inquilino?    

La decisión final de comprar o alquilar inmueble depende de muchos factores. Por ejemplo, en el caso de alquilar necesitará menos dinero. Como usuario, el inquilino después de la expiración del contrato, puede alquilar un apartamento o una casa en otro distrito de Barcelona y luego decidir dónde comprar una propiedad. Cuando compra una casa o un apartamento convierte en el propietario y tiene ventajas indiscutibles: puede vivir cuándo quiera y cuánto quiera, mejorar y reparar la vivienda. Tambien puede ganar la vida alquilando su inmueble.

Nuestro Blog

Alquilar o comprar - ¿qué elegir?

Inmuebles en Barcelona. Alquilar o comprar - ¿qué elegir? Barcelona es una de las ciudades más bellas del mundo. Infraestructura desarrollada, un gran número de centros...

El Poblenou, un barrio de referencia en transformación urbanística

Los últimos 10 años han significado un cambio radical en este barrio industrial, que ha pasado a ser unos de los distritos más atractivos y más dinámicos Barcelona es conocida...

Protege tu vivienda para este verano

Los sistemas de seguridad son una opción efectiva para proteger un hogar, y todos los objetos y posesiones que se guardan en él. Cada vez más son las familias que convierten la...

¿Cuál es la diferencia entre el contrato de venta exclusiva y el de venta no exclusiva?

Vender una vivienda es un paso muy importante y hay que estar siempre rodeado de los mejores profesionales y de un servicio excelso. El contrato exclusivo Un contrato...

Por qué hay que visitar Barcelona?

Barcelona es una ciudad única, cada visita, cada rincón, cada experiencia es especial, y ese es uno de los mayores imanes que tenemos; que cada visita se convierte en una historia...

Las tendencias de diseño para el hogar de este 2017

En esta entrada del blog os presentamos cuáles son las tendencias de diseño del hogar de este 2017. Los colores Pantone es el referente en colores, y este año sigue el...
+

-