Documentos necesarios para vender una propiedad

Son varios los documentos necesarios para realizar una venta de un inmueble, y Spain Costas te ayuda a solventarlos todos.

Buen momento para el vendedor

El verano se acerca, y con él la segunda mitad del año, donde más se activan la compraventa de inmuebles. Es por eso que es un buen momento para realizar todo el papeleo necesario para llegar a este momento del año con todo a punto para encontrar las mejores salidas.

Para empezar todo este proceso, es esencial informarse de todos los trámites y documentos que requieren este tipo de procesos, y que no siempre son tan sencillos y rápidos como imaginamos en un principio.

Spain Costas te da soporte y cobertura en este proceso en que también hay que contactar con algún arquitecto o ingeniero para hacer los trámites más técnicos.

Principalmente, son tres los documentos imprescindibles:

El certificado energético

Este es uno de los primeros trámites de carácter técnico que hay que llevar a cabo. El nombre completo es el Certificado de Eficiencia Energética. Es necesario tenerlo antes de poner el inmueble a la venta, pues este requisito es obligatorio para anunciarlo, ya sea vía online, o con Spain Costas directamente.

El CEE es económico, y basta con que el técnico correspondiente haga una visita al inmueble para chequear el estado. A partir de ahí, y en función de la zona del mismo, la resolución tardará unos días. Lo que vamos a obtener es la calificación obtenida y el justificante del certificado en la comunidad autónoma donde se encuentra, que a efectos prácticos hará que puedas poner el inmueble en exposición, aunque no tengas el certificado propiamente dicho.

Cédula de habitabilidad

El ayuntamiento donde se encuentra el inmueble en cuestión debe conceder una licencia de primera o segunda ocupación una vez compruebe la habitabilidad de la vivienda. Este paso requiere de un informe técnico profesional.

Es importante revisar el estado de la cédula pues es posible que ya esté concedida, caducada o denegada.

En caso de estar caducada, hay que realizar un nuevo informe, y será el consistorio el que concederá, o no, esa cédula.

Si no se tiene licencia, hay que legalizar el inmueble con un informe técnico. Condición sine qua non antes de empezar cualquier proceso de venta.

Tasación inmobiliaria

Este documento es muy importante para el vendedor, ya que ajusta el precio de venta a la realidad del mercado, salvando una fijación de precio por debajo de mercado, y un posible proceso de venta prolongado en caso de poner un precio demasiado alto.

Esta tasación profesional, pues, ajusta el precio de la vivienda a la realidad del mercado.

El papel de Spain Costas

Spain Costas te ayuda en todo este proceso. Recopilación de papeles, contacto con los especialistas, y tramitación de los documentos oficiales. Entre otros requisitos, constan los estatutos de la comunidad de propietarios, un documento que acredite estar al corriente de pago del IBI, la escritura del inmueble o las últimas facturas asociadas el inmueble.

Juli Alsinet Hernando || Barcelona

Nuestro Blog

Alquilar o comprar - ¿qué elegir?

Inmuebles en Barcelona. Alquilar o comprar - ¿qué elegir? Barcelona es una de las ciudades más bellas del mundo. Infraestructura desarrollada, un gran número de centros...

El Poblenou, un barrio de referencia en transformación urbanística

Los últimos 10 años han significado un cambio radical en este barrio industrial, que ha pasado a ser unos de los distritos más atractivos y más dinámicos Barcelona es conocida...

Protege tu vivienda para este verano

Los sistemas de seguridad son una opción efectiva para proteger un hogar, y todos los objetos y posesiones que se guardan en él. Cada vez más son las familias que convierten la...

¿Cuál es la diferencia entre el contrato de venta exclusiva y el de venta no exclusiva?

Vender una vivienda es un paso muy importante y hay que estar siempre rodeado de los mejores profesionales y de un servicio excelso. El contrato exclusivo Un contrato...

¿Por qué hay que visitar Barcelona?

Barcelona es una ciudad única, cada visita, cada rincón, cada experiencia es especial, y ese es uno de los mayores imanes que tenemos; que cada visita se convierte en una historia...

Las tendencias de diseño para el hogar de este 2017

En esta entrada del blog os presentamos cuáles son las tendencias de diseño del hogar de este 2017. Los colores Pantone es el referente en colores, y este año sigue el...
+

-