Las herramientas tecnológicas están llamadas a controlar el mercado en un futuro próximo.

Revolución

Las nuevas tecnologías están revolucionando todos los mercados, y el mundo inmobiliario no se está quedando atrás; nuevas empresas y startups están inundando el sector con nuevas propuestas que buscan simplificar todo el proceso de compraventa, con una experiencia mucho más sencilla, cómoda y efectiva tanto para vendedores como para compradores.

Este nuevo subsector nace con la intención de añadir valor al sector inmobiliario a todos los niveles; comercialización, portales, catálogos, gestión, domótica, entre muchos otros. Aguirre Newman Digital y Finnovating estiman ya 60 compañías en España que se pueden enclavar en éste ámbito, con un futuro muy prometedor.

El mercado se empieza a abrir en nuestro país

España no está a la cabeza de esta revolución, aunque tarde o temprano se pondrá al mismo nivel que de otras zonas como el Reino Unido, donde existen ya más de 250 empresas proptech en el sector inmobiliario. El mercado ha crecido exponencialmente estos últimos 5 años, pasando de un volumen de 221 millones de dólares, a 2.665 millones de dólares, especialmente en Estados Unidos de América y el Reino Unido, según CB Insights.

No obstante, ya empiezan a existir este tipo de servicios en España; promociones que todavía no están terminadas, pero que ya se pueden visitar, de forma virtual. Es el caso de la española BaboonLab, una empresa startup con la central en Zaragoza, y que ha aplicado la tecnología de los videojuegos para trasladar esta experiencia al cliente, ahorrando todos los costes físicos.

La realidad virtual

La realidad virtual es uno de los ámbitos que parecen llamados a ofrecer más prestaciones en este mercado. Actualmente el comprador tiene que visitar los pisos de muestra, moverse, concertar visitas, etc. Pero con esta nueva posibilidad, puede tener una experiencia mucho más sensitiva, cómoda, desde el salón de casa, pudiendo personalizar el entorno para adaptarlo a sus necesidades, y hacerse más a la idea del producto final real.
Este nuevo modelo de negocio abre las puertas a la dinamización del mercado inmobiliario, pues va a ser mucho más sencillo visitar inmuebles en cualquier parte del mundo, comparar precios, etc. De una manera mucho más intuitiva y rápida; si antes había que visitar 3 pisos en una semana, con estas nuevas tecnologías, será posible verlos en tan solo una mañana.

Oportunidad para empresas satélite

Es importante también recalcar que son muchas las industrias que se van a beneficiar de forma satélite, pues la decoración, las reformas, entre otras, van a adaptarse a esta nueva realidad también para acabar de ofrecer una experiencia hiper realista al cliente.

Juli Alsinet Hernando || Barcelona