Ahora mismo, hay más de 700 hoteles en venta en idealista, y la mayoría están repartidos entre las diez provincias con más oferta. Alicante lidera el ranking con 124 hoteles, seguida de cerca por Málaga, que tiene 111, y Granada con 88. Luego vienen las grandes: Valencia suma 65, Barcelona 53 y Madrid 52.

Si miramos pueblo a pueblo, hay de todo: capitales de provincia y destinos turísticos de toda la vida. Solo en la ciudad de Alicante ya hay más de 30 hoteles a la venta. Calpe, también en Alicante, cuenta con 23. Madrid tiene 22, Marbella 21 y Valencia 20.

Estas diez provincias concentran más de la mitad de todos los hoteles en venta en el país, un 53% según idealista/data. La mayoría están junto al mar. Además de las primeras del ranking y las ya nombradas Valencia y Barcelona, todas en el Mediterráneo, también destacan las Islas Baleares con 83 hoteles, Girona con 63 y Murcia con 48. Madrid y Asturias (54) son las únicas que se salen de la lógica del sol y playa: Madrid en el centro y Asturias en la costa cantábrica.

El podio de capitales con más hoteles en venta lo ocupan Alicante (31), Madrid (22) y Valencia (20). Aunque las capitales de estas diez provincias solo representan el 13% del total de hoteles en venta, suelen estar en los primeros puestos.

Eso sí, el peso de los hoteles en venta respecto al total provincial cambia bastante. En Madrid, casi la mitad de los hoteles en venta están en la capital (42%). En Valencia es el 31% y en Alicante el 25%.

Junto a las tres grandes capitales, destacan también destinos como Calpe (23) y Marbella (21), además de ciudades como Málaga (18) o Palma (12), y clásicos turísticos como Benidorm (14), Lloret de Mar (14), Estepona (13) o Altea (12). Todos ellos aparecen en el top 10 de municipios con más hoteles en venta.

La mayoría de estos establecimientos están en la costa mediterránea, desde la Costa Brava hasta la Costa del Sol y Baleares. Pero no se queda ahí. Gandía (Valencia) tiene 11 hoteles en venta; Deifontes en Granada, San Javier en Murcia y Llanes en Asturias, suman cada uno diez. Eso da una idea de la variedad de la oferta.

Otras capitales como Granada y Murcia también aparecen en la lista, con ocho hoteles en cada una. Barcelona, sorprendentemente, solo tiene cuatro hoteles en el mercado, y Oviedo uno solo.

Si seguimos repasando, salen nombres como Torremolinos (Alicante), Torrenueva Costa (Granada), Cangas de Onís (Asturias) o Fuengirola (Málaga). En total, más de 270 municipios de estas diez provincias tienen al menos un hotel en venta en idealista. Nada mal para buscar oportunidades.